PROYECTO "VAMOS A LA ESCUELA"

Desde los más pequeños hasta los adultos, todos los alumnos pueden ser partícipes de las explicaciones que delegados y delegadas de las Asociaciones de Donantes de Sangre llevan a cabo por las Escuelas de toda Cataluña.

Nuestra tarea principal radica en informar al profesorado de la necesidad de una base -asociativa-, en cada municipio y comarca, como la que formamos las Asociaciones de Donantes de Sangre, con la Federación Catalana de Donantes de Sangre a la cabeza, a fin de lograr una buena interrelación entre entidades locales, Ayuntamientos, Banco de Sangre y fundamentalmente ... ciudadanía.

Este "pequeño" proyecto de contacto directo nos permite que Alumnos y Profesores descubran y se interesen por todo lo que conlleva la tarea altruista de las Asociaciones de Donantes y el proceso de extracción de sangre, suscitándoles infinidad de cuestiones -eminentemente de carácter práctico y vivencial-; que muy gustosamente vamos desgranándoles, siempre teniendo en cuenta el nivel de escolarización de los niños.

Durante las charlas, en algunos casos utilizamos vídeos ilustrativos sobre la donación de sangre, así como el cuento de los Superhéroes o bien el cuento de la Giganta de la Sangre (a través del audio-vídeo que presentamos durante el pasado Día Mundial del Donante de Sangre; con la voz de la reconocida actriz Mercedes Sampietro), entre otros materiales y recursos.

Cada Asociación, de igual manera que la población del territorio al que pertenece, tiene unos procedimientos y unos recursos didácticos distintos a la hora de transmitir la experiencia de donar sangre. Sin embargo, teniendo en cuenta la diversidad de técnicas y metodologías para acercarse y llegar al alumnado, lo importante es el contacto y la experimentación, el descubrimiento y la sorpresa que les creamos.

En este sentido, desde la Federación agradecemos enormemente el esfuerzo que las Escuelas realizan habitualmente, preparándonos el terreno y adentrando a los alumnos en el mundo asociativo de la donación, porque gracias al profesorado atesoramos una de las mejores maneras de hacer pedagogía y difusión de la necesidad de donar sangre, entre los más pequeños.

Es incuestionable el poder y la oportunidad que nos otorgan unas horas compartiendo experiencias con los niños. Ver sus caras, sentir la admiración hacia el trabajo de los profesionales del Banc de Sang i Teixits, su polivalencia y los avances tecnológicos y científicos que -poco a poco- van surgiendo; explicarles que disponemos de una Aplicación Móvil [Donamos Sangre], de varios Cuentos (infantiles), etc.; nos hace estar orgullosos de la implicación y el interés que hacemos germinar en cada uno de ellos.

Siguiendo en esta línea, tenemos preparados diversos encuentros con el alumnado de varias Escuelas de toda Cataluña, para poder ir extendiendo esta semilla que -en muchos municipios- ya empieza a dar frutos.

** Breve explicación de los Objetivos del Programa "Vamos a la Escuela"
** Esquema / Resumen - PROYECTO “VAMOS A LA ESCUELA”
** Audio/Vídeo - Cuento "La Giganta de la Sangre"

** Proyecto de Servicio Comunitario - Transferible "DONACIÓN DE SANGRE" (con la colaboración del Banc de Sang i Teixits) - Revisión del texto y modificaciones del archivo, por parte del Departament d'Ensenyament de la Generalitat, con la inclusión de Recursos y Actividades de la Federación Catalana de Donantes de Sangre.

** Acoger Proyectos de Aprendizaje y Servicio en Entidades Sociales (Guía) - Taula del Tercer Sector Social de Catalunya

Compartir